viernes, 9 de noviembre de 2012

De paseo con la Lincoln



Este verano no pude hacer demasiadas cosas en vacaciones, es decir, no pude ir a la playa, a la montaña y todo eso que la gente hace en vacaciones. Me quedé en Madrid leyendo, escribiendo, estudiando, viendo pelis, adelantando trabajo y visitando exposiciones. Una de ellas fue Robert Capa: la maleta mexicana. Creo que fui a verla un domingo y estaba hasta la bola de turistas, así que no pude verla demasiado bien, pero todavía recuerdo algunas fotos, algunos recortes de prensa y también este vídeo sobre el paso de la Brigada Lincoln por los frentes de la Guerra Civil española.

La película, que fue filmada por Henri Cartier-Bresson, dura aproximadamente media hora y pretende documentar la lucha de los estadounidenses, socialistas y comunistas en su mayor parte, que vinieron a España agrupados en la que luego se llamaría Brigada Lincoln. Una brigada de la que, por ejemplo, formaba parte Oliver Law, primer oficial negro con mando sobre blancos en una tropa estadounidense (otro día hablaremos más de él).

El breve documental tiene un gran valor histórico y creo que una factura sugerente. No sé dónde lo podríais ver completo, pero si alguien sabe cómo, que lo diga, por favor. La Brigada Lincoln fue una de las tantas que formaron parte de las Brigadas Internacionales. Quizá sea una de las más conocidas, aunque hay otras de las que se ha escrito bastante menos, como la Mackenzie-Papineau, formada por canadienses anglófonos y francófonos. De esta brigada en concreto hay un interesante documental que podéis ver aquí. Espero que os guste.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gran exposición, Juan (http://enarchenhologos.blogspot.com.es/2011/10/la-maleta-mexicana.html)

Parece mentira las vueltas que da vida. Un material tan frágil, salvado casi por casualidad, que nos da la oportunidad de acercarnos hasta el frente. Y la película perdida de Cartier-Breson, también: descubierta tras años de búsqueda en las oficinas de la Brigada en Nueva York.

Sé que la pasaron en la Filmoteca de Madrid en mayo de 2010 y que se ha editado en DVD (en Holanda), pero no sé si se ha comercializado en España.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...