sábado, 15 de mayo de 2010

El cacicato de Jaén contra Ferrer i Guardia


Nos lo encontramos por casualidad. Un expediente en el Archivo en el que curro, que es el Histórico Municipal de Jaén. Signatura la siguiente: Legajo 401 – Expediente 26 (Fondo Arco de los Dolores). Allí os lo podréis encontrar, su consulta es pública. Un expediente fechado en 1914, que cuenta con la siguiente descripción:

Mensaje dirigido por el Ayuntamiento de Jaén al de Bruselas rogándole que retire la estatua del anarquista Francisco Ferrer i Guardia.

Abro el expediente. Leo. Me entero de que hay una estatua en Bruselas en homenaje a Ferrer i Guardia. Me entero de que en 1914 un concejal del Ayuntamiento de Jaén, un tal Ricardo Velasco, escribió una carta (asumida por toda la corporación) solicitando al alcalde de Bruselas que tirara la estatua en homenaje a Ferrer i Guardia.

Breve explicación. Ferrer i Guardia fue un pedagogo cuyas líneas metodológicas fueron asumidas por el movimiento anarquista español. La Escuela Moderna, fundada por él, fue la primera escuela racionalista y coeducativa de España. En 1909, durante la llamada Semana Trágica, se produjo una insurrección en Barcelona protagonizada por los obreros anarquistas. Cuando se sofocó dicha insurrección, se detuvo a Ferrer i Guardia y se le declaró instigador de la revuelta. Luego se le fusiló. A nivel internacional, y como consecuencia del fusilamiento, se inició una campaña contra el gobierno español y contra la iglesia católica, instigadora en última instancia del fusilamiento del pedagogo. El Ayuntamiento de Bruselas, al hilo de esta campaña, decidió levantar un monumento en homenaje al catalán. Un monumento que al día de hoy aún sigue en pie.
Es aquí donde aparece el señor Velasco, que consideró en su tiempo que aquella campaña contra el gobierno reaccionario era más bien una campaña contra España, sin duda orquestada por los enemigos de la nación (ya por entonces rojos, negros, rojinegros, separatistas y masones). Es por ello por lo que el señor Velasco escribió esa carta de la que hablamos y que, tras ser asumida por la corporación de entonces, salió rumbo a Bruselas, para que allí... ¡Se limpiaran el culo con ella!

1 comentario:

eclesiastes dijo...

ese papel municipal es tambien parte
del monumento
de hecho, el monumento podría hacerse con las toneladas de papel que vomitaron los del dios-es-amor
contra el simpatico heroe asesinado

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...