viernes, 29 de enero de 2010

Laberintos de exclusión: diálogos con la antropología urbana, de José Palacios Ramírez


Este nuevo paradigma sociológico de carácter crítico se caracterizará, ante todo, por una voluntad de verdad (Varela; Álvarez Uría, 1993). El principal responsable de este cambio de paradigma será, en buena parte, Miche Foucault (1997), el cual dará lugar, en cierto modo, a un resituamiento en la óptica de las ciencias sociales al proponer cuestiones como el poder, sus ejercicios y sus prácticas, tanto dispositivas como discursivas. Foucault se encargará de analizar de forma minuciosa los mecanismos de exclusión y disciplinamiento social que conforman la creación de patologías sociales, en oposición a una serie de "normalidades" que legitimarán una serie de prácticas y dispositivos como la cárcel o los manicomios, fundamentados en unos ejercicios de poder-saber "científicos" como la psiquiatría, la criminología o el derecho (Foucault, 1984, 1998, 1999a, 1999b). Posteriormente, la influencia de estos posicionamientos a cerca del poder tendrá una gran influencia en una serie de autores que continuarán en dicha línea, intentando cartografíar las transposiciones del poder en las sociedades pos-industriales y la creación de nuevos espacios de exclusión social (Deleuze, 1995. Marinis, 1998: 32-39); también será muy importante la influencia de estas teorías sociales en la llamada antropología posmoderna, que consciente del ejercicio del poder inherente a la ciencia, planteará un posicionamiento "dialógico" en la metodología etnográfica, radicalizando la antigua propuestas de Lewis con sus historias de vida y la disolución del antropólogo en ellas.

Laberintos de exclusión: diálogos con la antropología urbana, de José Palacios Ramírez (Meta4, Jaén: 2003)

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