sábado, 25 de julio de 2009

Autonomía obrera, un primer acercamiento

¿Autonomía Obrera? ¿Un par de palabras? No señor. ¿Qué demonios es entonces Autonomía Obrera? Este documental lo explica brevemente. La autonomía obrera es una corriente del pensamiento político socialista que bebe tanto de la sospecha con respecto al dirigismo reformista de los partidos políticos y sindicatos del anarquismo, como de la necesidad de dotarse de un discurso interpretativo y propositivo totalizante (el marxismo, sí, pero un marxismo crítico).

Los autónomos, a nivel de liderazgo intelectual, siguen a teóricos como Anton Pannekoek y, en menor medida, asumen toda la teoría de los consejos obreros de raiz trotskista y luxemburguista. Básicamente, autonomía obrera perseguía la organización de los trabajadores a través de asambleas soberanas independientes de partidos políticos y sindicatos. Esas asambleas serían el germen político revolucionario, antagonista, que serviría de contrapoder en la sociedad capitalista, y que sentaría las bases políticas de la sociedad socialista.

En España, como en toda Europa a finales de los 60 y principios de los 70, se desató una explosión de huelgas y luchas obreras en las que la corriente autónoma tuvo mucho que decir. De esas luchas hablaremos en otras entradas.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...